Terapia: ¿Por dónde empezar?

  • Post category:Counseling
  • Reading time:5 mins read
You are currently viewing Terapia: ¿Por dónde empezar?

Hola! Antes de que empecemos con este blog queremos asegurarnos que sepas los temas que vamos a estar hablando. A continuación estaremos tratando temas de salud mental, interacciones entre familiares y amigos de personas que hayan pasado por una situación de abuso, y temas entorno al trabajo psicológico y de terapia en la recuperación del trauma. Si alguno de estos temas te genera incomodidad, por favor sentite en libertad de saltear este blog. Tu salud mental es lo más importante.


Quizás uno de los tabús más importantes para muchas familias, y más en países de sudamérica. Muchas familias, incluyendo la mía, han tenido sus reservas hacia la terapia psicológica. Cuando decidí que quería hablar con un terapeuta para saber como llevar adelante mi proceso de sanación, me encontré con la realidad que no sabía absolutamente nada al respecto. No sabía qué paso tomar, no sabía si cualquier terapeuta funcionaría (y claramente no, como conté en un blog anterior), ni sabía realmente a quien preguntar.

Cada vez existen más personas que pueden darnos referencia a psicólogos, por experiencia propia o conocimiento en el tema, pero algunos pasos a seguir cuando uno está perdido es preguntar a personas que estan asistiendo a terapia, a estudiantes de una carrera como psicología, o inclusive, en caso de no conocer a nadie, pedir ayuda en sitios web de terapia online. Muchos de ellos tienen un tiempo gratuito en el que un terapeuta puede orientarte hacia qué tipo de terapia realizar. No todos los psicólogos tratan los mismos casos, por lo que también es importante tener una primera cita con el terapeuta para que el mismo, pueda hacer un análisis y saber si su forma de realizar terapia es lo que mejor resultado dará para el objetivo deseado: tener un proceso de sanación.

También es importante, que esta búsqueda es beneficiosa para el sobreviviente. Conlleva muchísima carga emocional, y cada paso para encontrar la persona correcta, se convierte en querer pasar horas durmiendo. Esto es normal, y lamentablemente es parte del proceso, pero en mi experiencia personal fue muy bueno que yo mismo lo haya hecho. Si otra persona hubiese realizado la búsqueda no hubiese salido con la cantidad de herramientas para ser la persona que soy hoy.

La terapia que realicé para afrontar mi experiencia fue la mejor decisión que tomé en mi vida. No lo cambiaría por nada.


También quiero afrontar un tema súper importante, que está relacionado con lo que conté en un blog pasado. ¿Qué pasa si el terapeuta al que asisto no me gusta o me genera desconfianza? Esto puede pasar, y si bien es lamentable (por qué decidir cambiar de terapeuta es nuevamente un desgaste emocional) es bueno tener en claro que está bien decir: “No me siento cómodo haciendo terapia contigo. Voy a cambiar de terapeuta”. Es normal que no exista ese “feeling” o “buenas vibras” con el psicólogo.

En mi caso, mi primer terapeuta me dejó esperando fuera del consultorio varias veces, para avisarme 20 minutos luego del horario acordado que estaba en otra ciudad y que no podía llegar porque estaba almorzando con sus hijos, como también contactarme fuera de la terapia para que le ayude en un evento, siendo que había explícitamente pedido que no hubiese contacto fuera de la terapia. También me generaba mucha desconfianza que la habitación donde se realizaba la terapia era una cámara Gesell, donde si bien no sabía si había alguien del otro lado, me daba mucha inseguridad.

Todos estos elementos, aparte de las actitudes de su parte al atacar a mis padres por lo acontecido, generó en mi un rechazo hacia la terapia, ya que al ser mi primera experiencia, sentía rechazó hacia todo tipo de terapia. Al seguir buscando e investigando llegué a mi terapeuta con quien realicé todo el proceso, y quien fue una compañía que sin duda le debo mucho de mi proceso de sanación y las herramientas con las que cuento hoy para poder hablar sobre mi experiencia.

¿A qué voy con todo esto? Está bien probar y desistir de un terapeuta. Está bien no saber. Está bien tomarse el tiempo que sea necesario. Lo que es importante, es buscar ser sano, y crecer hacia un futuro en el que la salud mental sea prioridad. Es un proceso. Muchas veces lento, y esto es meramente parte de lo que la terapia es.

Como dije en los blogs anteriores, la paciencia es un elemento súper importante. Tanto para el sobreviviente, como para todas las personas que están relacionadas: padres, amigos, conocidos, profesores, etc.


Muchas gracias por estar aquí y ser parte de este blog. Sin duda el apoyo que he recibido al empezar este proyecto es inmenso. ¡Nos vemos la próxima semana!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.