El duelo

  • Post category:Counseling / General
  • Reading time:3 mins read
You are currently viewing El duelo

Hola! Antes de que empecemos con este blog queremos asegurarnos que sepas los temas que vamos a estar hablando. A continuación estaremos tratando temas de abuso sexual, salud mental, muerte, interacciones entre familiares y amigos de personas que hayan pasado por una situación de abuso, y temas entorno al trabajo psicológico y de terapia en la recuperación del trauma. Si alguno de estos temas te genera incomodidad, por favor sentite en libertad de saltear este blog. Tu salud mental es lo más importante.


Este blog es uno de los que más duelen. Si bien hablar sobre mis experiencias pasadas en relación al abuso no es fácil en sí mismo, hace pocos días falleció mi padre de COVID-19, y siento que “Desenmudecer” tiene el objetivo de hablar sobre la salud mental, y si algo tiene en relación mis experiencias de la infancia, con la pérdida de mi papá, es el duelo.

Entender que existen etapas, que no son en un orden específico y que lleva tiempo (como todo el resto de los procesos) hace que hacer un duelo sea en cierta manera más simple. Ahora mismo al enfrentar el fallecimiento de mi papá, sigo sin sentir que estoy haciendo el duelo, pero al haber estudiado las etapas se que parte del proceso es este sentimiento de no entender o llegar a comprender lo que está sucediendo.

Basandome en mis experiencias pasadas, considero que la clasificación que mejor explica el duelo (ya que hay varias, y ninguna en sí es incorrecta) es de la siguiente manera. Se divide en 5 etapas.

  1. Etapa de negación.
  2. Etapa de ira.
  3. Etapa de negociación.
  4. Etapa de depresión.
  5. Etapa de aceptación.

Si queres leer más al respecto de cada etapa, te invito a que visites el siguiente link: ¡Click aquí!


En mi experiencia personal, es necesario pasar por cada una de las etapas, pero no existe manera de acelerar el proceso, ni de ir en orden. Muchas veces uno pasa por la ira, luego avanza hacia la aceptación y meses después uno vuelve hacia atrás, y otra vez recae en la ira. Esto es normal. Se dice, y estas son estimaciones, lo que significa que puede llegar a demorar inclusive más tiempo; que el duelo puede durar hasta dos años. Uno a lo largo de la vida hace muchos duelos. No es necesario pasar por una situación de abuso, ni la pérdida de un familiar para hacerlo. Desde terminar una relación, el mudarse a otro pais, o inclusive cambios más pequeños todavía, todos requieren un duelo. Es parte de como nuestra mente funciona, y poder entender que es normal, nos va a ayudar a poder tomar el tiempo que necesitamos para procesar nuestras emociones, sin sentir que estamos meramente colapsando.

Van a ser muchos meses difíciles, pero sigue siendo el mensaje de “Desenmudecer”. Cuídate. Ten paciencia. Ámate. Tú vales la pena y no estas solo/a. La vida es frágil, pero nada es mejor que cuidarse a uno mismo. Me estaré tomando algunos días para procesar mi propia realidad, pero como siempre, muchas gracias por estar aquí y ser parte de este blog. Sin duda el apoyo que he recibido al empezar este proyecto es inmenso. ¡Nos vemos pronto!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.