Hola! Antes de que empecemos con este blog queremos asegurarnos que sepas los temas que vamos a estar hablando. A continuación estaremos tratando temas de abuso sexual, salud mental, interacciones entre familiares y amigos de personas que hayan pasado por una situación de abuso, y temas entorno al trabajo psicológico y de terapia en la recuperación del trauma. Si alguno de estos temas te genera incomodidad, por favor sentite en libertad de saltear este blog. Tu salud mental es lo más importante.
Durante la mayor parte de mi vida el concepto de “Grupo de Apoyo” directamente no existía en mi vida. Sentía que la vida en sí era una batalla campal. Un todo contra todos. Una especie de soledad al pasar por el abuso y sentir que no podía confiar en nadie, ni había alguien del otro lado. No tenía la confianza en mi familia, y mucho menos en amigos. Al haber sufrido el abuso desde tan pequeño, el único vínculo que había generado de confianza profunda había sido con mi abusador. Esto generó que me cueste demasiado genrar nuevos vínculos de confianza, en especial luego de entender todo lo que significó haber confiado en esta persona. Hasta el día de hoy confiar en alguien requiere mucho más esfuerzo del que debería.
Tener amigos, no significa que uno pueda contarles cualquier tipo de situación tampoco. Mi mejor amiga me enseñó lo que significaba crear un “Grupo de Apoyo”. Es una decisión intencional, a un grupo de personas que realmente tienen el interés de estar cuando los necesites. Muchas de las amistades que más aprecio son personas que ni siquiera estan cerca, y con muchas de ellas no nos conocemos en persona, sino que nos hemos hechos amigos por redes sociales, trabajo online, etc; pero son parte de este grupo que se que van a estar cuando los necesite. Hay que tener mucho cuidado con la selección de estas personas, porque como pasa muchas veces en la vida, las personas nos decepcionan, y en situaciones donde pensamos que ciertas personas van a estar, no están. Existe un cierto grado de prueba y error, pero con el tiempo uno empieza a entender quienes van a estar sin importar lo que suceda.
A lo largo de mi proceso de sanación, he tenido momentos en los que necesitaba salir a tomar una taza de café con alguien, o meramente salir a caminar para depejarme la cabeza, ya sea por ansiedad, tristeza, preocupaciones, etc. Saber qué personas están disponibles antes de tener esos sentimientos es de suma importancia, porque quita un paso de complejidad: el pensar a quién llamar. Este es uno de los mayores beneficios de los “Grupos de Apoyo”.
Es también cierto, que esta lista imaginaria (a menos que la quieras tener escrita en la mesita de luz, lo cuál está perfecto) es fluctuante. Van a existir personas que estan por un tiempo, y luego no están más. Van a existir momentos en los que personas que no están en ese “grupo selecto” son de muchísima ayuda y pueden hacer un cambio enorme en la vida de uno, pero son amistades pasajeras. Todo esto es parte de vivir en sociedad, y de conocer personas. La gran mayoría de las interacciones que tenemos son personas que estan por un tiempo, y luego ya no más. Pero tener una lista de personas que constantemente, sin importar la sitaución en la que estemos, van a dejar lo que sea que esten haciendo para ayudarnos; ese grupo de personas vale oro. Existe mucha intencionalidad en la búsqueda de esta herramienta. En mi caso la considero una de las mejores herramientas que pude y puedo usar para afrontar la vida. Me ayudó en el proceso de sanación del abuso, como en muchas otras situaciones en las que necesitaba que alguien me escuche o me preste un ratito de su tiempo.
La vida es muy corta, y pasarla sola es un desperdicio. Uno de los trabajos más importantes es poder encontrar esas personas que hacen la vida simplemente mejor. No seran cientos de personas. Sin duda podremos conocer miles de ellas, pero las que valen la pena son un puñado. Quizás, inclusive menos. Las amistades que te cambian la vida, las que te ayudan a progresar, te cuidan… esas son las que hacen la diferencia.
Muchas gracias por estar aquí y ser parte de este blog. Sin duda el apoyo que he recibido al empezar este proyecto es inmenso. ¡Nos vemos la próxima semana!