Sanar lleva tiempo

  • Post category:General
  • Reading time:3 mins read
You are currently viewing Sanar lleva tiempo

Hola! Antes de que empecemos con este blog queremos asegurarnos que sepas los temas que vamos a estar hablando. A continuación estaremos tratando temas de salud mental, interacciones entre familiares y amigos de personas que hayan pasado por una situación de abuso, y temas entorno al trabajo psicológico y de terapia en la recuperación del trauma. Si alguno de estos temas te genera incomodidad, por favor sentite en libertad de saltear este blog. Tu salud mental es lo más importante.


El blog de esta semana es bien al punto, y quizás suena demasiado simple, pero por experiencia personal puedo decir que si bien leer esto es simple, entenderlo y aceptarlo es una historia bastante distinta. El afrontar situaciones de importancia, como lo es un caso de abuso, lleva tiempo para todo. Desde aceptar y empezar a entender el calibre de dicha situación, el poder procesarlo, el lograr explicar como uno se siente (tanto a uno mismo como a las personas cercanas), el tomar decisiones hacia los procesos correctos para empezar a sanar, y el proceso mismo de terapia. Uno constantemente quiere ya estar listo, pero no es tan simple. Justamente, los procesos consisten en pasos consecutivos, que uno no puede suceder, hasta que el anterior no se haya terminado. Y no hay manera de poner fecha límite, ni obligarse a uno mismo a avanzar más rápido. Uno se siente que va a los tumbos, pero va a la velocidad que puede.

Es interesante verlo en retroperspectiva, años después de todo lo que sucedió, para darse cuenta como el mundo funciona en base a poder contabilizar todo. Desde dinero, tiempo, avances, etc. Pero mucha veces, las cosas más valiosas, no se pueden medir en base al tiempo. No por hacer más tiempo de terapia voy a ser más sano, ni por que me lleve el doble es que estoy atrasado en el proceso. El orden de prioridad es progresar y ser sanos emocionalmente, y el dejar de compararnos, o apresurarnos es clave.

Esto tiene que ser una decisión. Hace no mucho me hice un tatuaje en la muñeca, de un signo igual. Tiene muchos significados que atesoro, pero lo que engloba todos es: “Todos somos iguales. Todos estamos apuntando hacia el mismo lado”. Las comparaciones sirven meramente para ponernos en una tabla de orden, que muchas veces no significa más que un orden irrelevante. Priorizar la salud nuestra y de nuestros queridos significa no querer apresurarnos, pero si ser constantes.

Ayuda mucho tener recordatorios para asegurarnos de no caer en la comparación. Es posiblemente una de mis mayores debilidades, y es por ese motivo que me hice un tatuaje. Algunos usan post-it en el espejo. Lo importante es ser pacientes, y cuidarnos. Desenmudecer tiene el objetivo de ser esa compañía e incentivo.


Muchas gracias por estar aquí y ser parte de este blog. Sin duda el apoyo que he recibido al empezar este proyecto es inmenso. ¡Nos vemos la próxima semana!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.